Localización
El municipio de Acuña se localiza en el norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 102°54’00” longitud oeste y 28°58´00” de latitud norte, a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al sur con los municipios de Jiménez, Zaragoza y Múzquiz; al este con el municipio de Jiménez y los Estados Unidos de Norteamérica y al oeste con el municipio de Ocampo.

Se encuentra a una distancia aproximada de 517 kilómetros de la capital del estado.


Ver mapa más grande

Extensión
Cuenta con una superficie de 11,487.70 kilómetros cuadrados, por lo que representa el 7.58% del total de la superficie del estado.

Orografía
El cañón del Colorado se ubica al sur de Acuña.

Hidrografía
Cuenta con el arroyo el Caballo que alimenta la presa de La Amistad. Al norte del municipio pasa el Río Bravo, sirviendo como límite entre México y Estados Unidos.

El Río Bravo tiene como subcuencas intermedias a los arroyos El Caballo, El León y Palomos. Al sureste se encuentra la laguna El Centenario, la cual es compartida con el municipio de Jiménez.

Clima
Al norte del municipio se registran climas de subtipos secos, muy cálidos. al noreste subtipos muy secos y muy cálidos; La temperatura es de 20-22° centígrados; la precipitación anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 y 440 a 500 Milímetros, con régimen de lluvia en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; Los vientos prevalecientes tienen dirección suroeste con velocidad de 34.5 km/h. La frecuencia anual de heladas en el municipio es de 20 a 40 días y de granizadas, de 1 a 2 días.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación está constituida por pastizales, arbustos y bosques de pino.

Fauna
Cuenta con animales tales como venado cola blanca, venado bura, oso, guajolote, puma y coyote.

Recursos Naturales
El Parque “Los Novillos” ha sido declarado como área natural protegida.

Características y Uso del Suelo
Se pueden distinguir 5 tipos de suelo en el municipio:

Xerosol.- Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre.

Litoral.- Es un suelo sin desarrollo con profundidad menor de 10 cm, de características muy variables según el material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada hasta alta.

Castañosen.- Es una capa superficial de color pardo; el subsuelo es rico en materia orgánica y acumulación de calcio y es moderadamente susceptible a la erosión.

Rendizina.- Tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la producción agrícola y al área urbana. En cuanto a la forma de tenencia de la tierra predomina el régimen de propiedad privada.