Historia de Acuña

Su fundación se realizó el 27 de diciembre de 1877, siendo Gobernador del Estado el general Hipólito Charles, a petición de un grupo de militares, comandados por el capitán Manuel Leal. Los vecinos decidieron que la nueva población llevara el nombre del capitán Leal en honor del jefe de los fundadores.

En 1890 le fue concedida la categoría de Villa, bajo el nombre de Garza Galán; cuatro años más tarde se le llamó Congregación Las Vacas. Adquirió nuevamente la categoría de Villa con el nombre de Manuel Acuña en 1912, otorgándole título de Ciudad el 16 de Septiembre de 1951.

Denominación: Acuña.

Toponimia: Recibe el nombre en honor al ilustre poeta coahuilense Manuel Acuña.

Escudo de AcuñaEscudo

Fue aprobado el 30 de Agosto de 1951 por el Congreso del Estado. Es un escudo acuartelado en forma de flecha invertida. Uno de sus cuarteles contiene el Escudo Nacional sobre campo de oro, con un sol de gules que simboliza el nacimiento de la Revolución.

En el cuartel derecho aparece el Escudo de Armas de Extremadura, en memoria de que Coahuila recibió el nombre de Nueva Extremadura. En el cuartel diestro de la punta la figura del río Grande del norte, el Bravo, desaguando el arroyo de las vacas; sobre el primero el puente internacional y en el ángulo un obelisco de sable para indicar la existencia de Ciudad Acuña. Este simboliza la economía de la ciudad y la amistad e intercambio cultural y comercial con el país vecino.

En el cuartel siniestro se simboliza la riqueza de la ciudad con plantas de lechuguilla y candelilla, un encinal con algunos trozos de madera y ejemplares de ganadería. Rodea el escudo el lema: LA PATRIA, TIERRA PRÓDIGA, PROPÓSITOS FIRMES.

Personajes Ilustres
Atilano Barrera (1866-1915). Revolucionario
Benjamín Canales (1880-1908). Revolucionario

Cronología de Hechos Históricos
1877 El 27 de diciembre fue fundada la hoy Ciudad Acuña por un grupo de colonos encabezados por Irineo Castilla.
1908 Junio 26, movimiento precursor de la Revolución, fue el realizado en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, en el cual se enfrentaron rebeldes y soldados federales.
1951 Septiembre 16, Acuña es elevado al rango de Ciudad.
1960 Octubre 24, se reunieron los presidentes de México y Estados Unidos, Lic. Adolfo López Mateos y el general Dwight Eisenhower, y acordaron la construcción de la presa “De la Amistad”.